Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

Los hospitales españoles, tanto públicos como privados, deberán incorporar la figura del agente de datos en sus centros. En un plazo de alrededor de diez meses, todos los hospitales contarán con un agente, con el objetivo de “blindar” una información tan sumamente sensible como la del ámbito sanitario.

Esta nueva norma está recogida en el nuevo reglamento general de protección de datos y será certificada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Aproximadamente, se contará con 3.836 agentes de este tipo repartidos en 788 hospitales y 3.048 centros de salud. No obstante, un delegado de datos podrá trabajar en uno o varios hospitales o centros de salud, dependiendo del tamaño, por lo que estas estimaciones pueden variar.

La contratación de estos trabajadores dependerá de cada comunidad autónoma en el caso de los centros públicos, y de las empresas propietaria en el supuesto de los centros privados.

Mar España, directora de AEPD, ha señalado que “esta nueva figura aporta seguridad y competitividad a todos los niveles, ya que cuenta con unos conocimientos cualificados para trabajar en la protección de información y evitar el intrusismo”.

Cabe destacar, que en nuestro país se gestionan más de 4,5 millones de ficheros de datos que corresponden a más de 3,2 millones de empresas, entre ellas, el sector sanitario. Estas cifras tan elevadas hacen imprescindible este nuevo trabajador.

Además, para garantizar la eficacia de estos profesionales, los agentes de datos deberán validar sus competencias y experiencias cada tres años. Las certificaciones serán otorgadas por certificadoras acreditadas como el ENAC que se basará en los criterios elaborados por la AEPD en coordinación con los demás actores interesados.

Este tipo de normativa ya existe en la Unión Europea y tiene especial hincapié en proteger los datos vinculados al estado de salud, origen racional o religión o temas sobre genético y biométricos, entre otros datos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

13 − trece =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer