Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

El Tribunal Supremo, en concreto la Sala de lo Civil, ha desestimado un recurso presentado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)  que sostenía que los análisis de sangre de los controles antidopaje entre el 2009 y el 2013 vulneraban el derecho a la intimidad y la protección de datos.

Sin embargo, los magistrados defienden que los deportistas dedicados al atletismo de élite y que participen en competiciones vinculadas a las federaciones oficiales de atletismo, no podrán eximirse de los controles y análisis antidopaje. Asimismo, se entiende que los datos obtenidos en las anteriores pruebas serán tratados y conservados con el fin de erradicar las malas prácticas en el ámbito deportivo.

De este modo, el Supremo ratifica la decisión que ya habían tomado el Juzgado número 7 de Palencia y la Audiencia Provincial palentina. Estas sentencias destacaban que el control del dopaje no debía limitarse a la detección de sustancias ilegales sino también al descubrimiento de métodos prohibidos como el “dopaje sanguíneo”. Para este, es necesaria la recopilación y conservación de datos, ya que se debe comprobar la evolución de las distintas muestras tomadas.

La atleta que ha interpuesto el recurso quería que la IAAF cancelase y borrase todos los datos obtenidos de sus análisis de sangre, y le abonase una indemnización de 12.000 euros u otra cantidad que la justicia estimase conveniente. Pero, el Supremo concluyó que había amparo legal en la obtención de las muestras de sangre.

 Cabe destacar, que las pruebas fueron realizadas con el consentimiento de la atleta y no mediante el uso de violencia o intimidación. Además, los deportistas de elite, son conscientes de las limitaciones de su derecho a la intimidad relativas a la toma de muestras corporales tales como el análisis de sangre o de orina.

Por tanto, la obtención de la licencia federativa para la práctica de estas actividades de alto nivel deportivo conlleva, como prevé la normativa reguladora de la protección de salud y la lucha antidopaje, la realización de controles antidopaje.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

5 × dos =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer