Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

El pleno del Ejecutivo Valenciano ha aprobado el anteproyecto de ley de la Generalitat Valenciana de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención final de la vida.

Por el momento no existe una partida presupuestaria específica, aunque desde la Conselleria de Sanitat afirman que habrá un aumento en diferentes líneas. En principio, la inversión irá destinada al desarrollo de programas informáticos y de formación específicos para los profesionales del sector.

La finalidad de este anteproyecto de ley es regular el ejercicio de los derechos de la persona en la fase final de su vida para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía, a la expresión de sus deseos y valores, a su voluntad y a garantizar unas cuotas de calidad de su vida durante este proceso.

Además, en el texto se fijan los deberes que ha de cumplir los profesionales de las instituciones, centros sanitarios y sociales que realicen sus servicios en la Comunidad Valenciana. Esta norma va destinada a los centros sanitarios, tanto públicos como privados que atiendan a pacientes que se encuentren en el curso final de su vida.

Cabe destacar, la creación de una nueva herramienta: la Planificación Anticipada de Decisiones. Con ella, se canalizarán distintas garantías como la del respeto de la persona en este periodo de vida.

El documento facilitará la planificación de forma conjunta con el personal encargado del paciente de la atención futura, mediante un continuo proceso de comunicación que estará disponible para los familiares o representantes designados por el enfermo y se guardará constancia del mismo en la historia clínica del paciente.

Por lo que respecta a la preparación de los trabajadores, se realizarán formaciones que asegurarán la capacidad de los profesionales de ofrecer unos correctos cuidados paliativos. Este tipo de formaciones ya se realizan en Atención Primaria.

Otra de las cuestiones que aborda el documento, radica en el derecho del paciente decidir donde recibir este tipo de tratamientos. Así como del acompañamiento permanente de una familiar o persona cercana que elija.

Este anteproyecto se ha realizado con la colaboración de experto y de los futuros clientes

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

diecinueve + siete =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer