Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

La magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 4 de Valencia ha condenado a una pareja de cónyuges por agredir en mayo de 2018 a un enfermero en un centro de salud de la provincia de Valencia. La abogada de nuestro despacho Eva Penadés ha ejercido la defensa del agredido. La sentencia condena a la pareja de agresores a nueve meses de prisión por un delito de atentado contra un funcionario sanitario y una multa de nueve meses con cuota diaria de 6 euros por un delito de lesiones. Además, al hombre lo condena también por el delito de amenazas a seis meses de prisión. Por vía de responsabilidad civil los dos cónyuges han de indemnizar al agredido con 5.500 euros.

Esta sentencia es fruto de un acuerdo entre las partes: acusación, Ministerio Fiscal y acusados. El juzgado de lo penal acordó en la sentencia firme suspender la ejecución de las penas de prisión por un plazo de dos años, condicionada a que los dos condenados no delincan en este periodo y cumplan con los plazos señalados para pagar la indemnización de 5.500 euros al enfermero agredido.

Los hechos se remontan a mayo de 2018. Los dos cónyuges ahora condenados, un hombre de 43 años y una mujer de 42, iniciaron una discusión con el ATS del centro de salud porque éste les informó de que en ese momento no se iba a visitar a sus nietos y les instó a abandonar la consulta. Según recoge la sentencia como hechos probados, el agresor “reaccionó de forma violenta, cogiéndole fuertemente del pecho, dándole un cabezazo en la cara a la altura del pómulo izquierdo y propinándole puñetazos por diversas partes del cuerpo”. Al mismo tiempo la agresora comenzó a propinar manotazos y arañazos al ATS en el antebrazo y la mano, hasta que el personal del centro intervino. El atacante también amenazó al ATS verbalmente de manera violenta y con insultos, por lo que ha sido condenado: “Cuando te vea por la calle te voy a rajar… me voy a enterar de dónde vives y voy a ir a por ti…”

El ATS denunciante sufrió lesiones de diversa consideración en mano, antebrazo, mejilla y hombro, precisando tratamiento médico farmacológico, ortopédico y rehabilitador. El juzgado de Instrucción número 1 de Mislata decretó en primera instancia y como medida cautelar una orden de alejamiento a los acusados, prohibiéndoles acercarse a menos de 5 metros del denunciante.

El agredido ha sido defendido por Santa Cruz Estudio Jurídico, quienes consideran que este profesional ha sido muy valiente al mantener su denuncia “porque son muchos los casos en que las amenazas al personal sanitario por parte de los agresores consiguen su objetivo de intimidarles para evitar que persistan en la vía judicial”. Eva Penadés, letrada de la acusación, destaca el valor ejemplar de esta sentencia firme y también destaca cómo, previamente al acuerdo entre las partes, las acusaciones solicitaban unas penas mayores: 3 años de prisión por atentado contra la autoridad, 3 años por el delito de lesiones y 18 meses por el de amenazas: “Estas penas previstas por el Código Penal indican la gravedad de estas conductas, pues los funcionarios del personal sanitario tienen la consideración de autoridad, y resoluciones judiciales como estas deberían servir para  aumentar la concienciación de los usuarios de la sanidad”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

siete − dos =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer