Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

El seminario sobre los Riesgos derivados del ejercicio de la medicina, organizado por Santa Cruz Estudio Jurídico junto a ASJUSA  y Servicios Cif pretende abordar la necesidad que tiene la profesión médica de desarrollar protocolos de prevención ante los riesgos derivados del ejercicio de la medicina. El médico, en su doble condición, como profesional sanitario y como empresario, está expuesto a una serie de riesgos que debe conocer.

Todos los ponentes y participantes en este seminario, dentro de la especialidad de abogacía y auditoría, con muchos años de ejercicio a sus espalda, se dedican a “solucionar” los problemas que se pueden derivar del ejercicio de la actividad médica. Intervienen cuando el error o la imprudencia ya está cometido, es decir, en defensa ante tribunales, lo que les ha dado una visión de la complejidad de la evolución del derecho sanitario a través de la jurisprudencia y la necesidad de informar e instaurar mecanismos PREVENTIVOS, tanto a los médicos como a las organizaciones sanitarias.

Los ponentes, auténticos especialistas, han visto como los profesionales médicos deben afrontar su tarea con un incremento de obligaciones y deberes, una exigencia rigurosa, técnica y especializada desde el aspecto formativo ante los avances tecnológicos en medicina. Se debe destacar un cambio radical en el derecho sanitario y es el relativo a los DERECHOS DE LOS PACIENTES, tanto en el ámbito jurídico como en el organizativo, figurando  en lugar destacado el concepto y principio “DE AUTONOMÍA  DEL PACIENTE” , así se denominan las leyes sobre estos derechos en todas las Comunidades Autónomas.

 El principal derecho del paciente es la información, regulado y establecido en la Ley General de Sanidad, de antiguo y sobre el que hay una Jurisprudencia consolidada. Las nuevas leyes de autonomía del paciente, no solo regulan el derecho a la información,  sino que incluyen el  concepto de  DIGNIDAD del paciente, que tiene su apoyo  en el ar.t 43 CE, que reconoce el derecho  a la salud, pero también, en aplicar al derecho sanitario todos los derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la integridad física, a la no discriminación, surgiendo una panorama nuevo,  leyes sobre  la protección de datos, sobre la documentación clínica, regular a quién pertenece y como debe configurarse la historia clínica, como mantener su privacidad, y por supuesto  la información.

Esta situación no es fácil, ni tiene un enfoque único ni pacífico entre todos los operadores sanitarios, ni entre ellos, ni con los pacientes, ni siquiera la jurisprudencia. La primera conclusión es clara, la obligación de los profesionales sanitarios de revisar el contenido de sus derechos y deberes, en dos vertientes, en su actividad profesional y en relación con los derechos del paciente. La segunda, este panorama, motivó que tanto SANTA CRUZ como ASJUSA, creyeran que la mejor forma de cumplir la defensa de médicos y organizaciones sanitarias era la prevención, elaborando propuestas formativas de prevención,  GESTIÓN DE RIESGOS, incluso ASJUSA ya inicio en su prevención de riesgos una AUDITORÍA que engloba cuestiones de protección de datos, publicidad y autorizaciones administrativas

El seminario propone un paso más, ante este cúmulo de situaciones complejas, empezando por la existencia de distintas formas de prestaciones públicas, privadas y ahora semi públicas, y  la forma de integrarse el médico en estas prestaciones, los riesgos y responsabilidades que el médico tiene: por  la propiedad y alquilar una consulta, por tener empleados, derecho laboral,  por la forma en que desarrolle su profesión, fiscalidad, derecho societario,  publicidad, propiedad intelectual, protección de datos, que pueden dar lugar a sanciones y delitos y responsabilidad civil, tanto como persona física, como persona jurídica, en definitiva, además de MEDICO, ES EMPRESARIO.

Este equipo de expertos PROPONE, en definitiva, la instauración de procedimientos, programas, métodos, tomando como base las herramientas del compliance, que permitan de forma global cumplir con todas las leyes que hemos comentado, y evitar, prevenir y disminuir el número, la importancia clínica, económica y personal de las reclamaciones y demandas.

Más información en este enlace.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

diecisiete − 15 =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer