Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

El pasado 25 de mayo se celebró la 5ª edición de la Jornada de Enfermería y Reproducción que organiza la Fundación Ginemed para analizar el papel de la enfermería en la reproducción asistida. Enmarcada en este encuentro, tuvo lugar la ponencia de nuestro abogado Juan Carlos Montealegre Bello sobre los distintos Aspectos jurídicos en reproducción asistida.

Para el análisis de las diferentes problemáticas que suscita la reproducción asistida, Juan Carlos Montealegre partió de la premisa que entiende que la maternidad debe considerarse un derecho de la persona que está incluido en diversas cartas y tratados internacionales sobre derechos humanos.

Actualmente, han aumentado de forma notable los problemas de fertilidad. Los factores son diversos, aunque el aumento de la edad en la que se pretende tener hijos es probablemente la causa más destacable. Además, el concepto tradicional de familia ha ido evolucionando y ampliándose ya que el núcleo familiar no está formado exclusivamente por un padre y una madre, sino que pueden producirse distintas combinaciones.

Una de las problemáticas a las que se enfrenta la reproducción asistida en el ámbito legal, responde a la pregunta ¿Dónde encuadramos la Reproducción Asistida? Existen dos grandes tipologías de medicina: curativa y satisfactiva. Mientras que la primera engloba las asistencias tendentes a diagnosticar y tratar cualquier patología, la segunda concierne a la mejora estética o algún tipo de funcionalidad.

Todavía, no hay una definición exacta y por tanto habrá que abordarlo en cada caso concreto. No obstante, el cuerpo legal en el que basarse es la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida junto a la Lex Artix.

Cabe destacar, un concepto clave: La información, imprescindible en medicina voluntaria donde se exige informar al paciente de manera clara y detallada de todas las consecuencias del proceso al que se va a someter.  La omisión de esta información es lo que está provocando el mayor número de condenas judiciales.

Aún no existen suficientes casos para conformar una clara postura jurisprudencial y doctrinal. En nuestro siguiente post expondremos algunos casos que esclarecerán la tendencia judicial en este ámbito.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

dieciocho + 17 =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer