Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

Este segundo artículo se centra en la documentación exigida para solicitar la moratoria de préstamos hipotecarios por encontrarse en situación de vulnerabilidad. El artículo 11 del R.D. Ley 8/2020 de 17 Marzo establece la documentación acreditativa que posibilita poder solicitar esta moratoria, que comprende el no pago de la totalidad de la cuota (principal e intereses) y sin que la entidad financiera pueda aplicar intereses moratorios.

La SITUACION LEGAL DE DESEMPLEO deberá acreditarse mediante certificado del SEPE o entidad gestora que figure dicha situación y la cuantía mensual que percibe por prestación o subsidio.

El CESE DE ACTIVIDAD de autónomos se acreditará mediante el certificado de la AEAT o del órgano que en su caso sea competente en cada comunidad autónoma.

Las personas que conforman la UNIDAD FAMILIAR se acreditarán acompañando los siguientes documentos:

  • Libro Familia o Documento acreditativo de ser pareja de hecho
  • Certificado de empadronamiento
  • Declaración de discapacidad, dependencia o declaración de incapacidad permanente para trabajar

La TITULARIDAD de los bienes que se dispone requerirán de la aportación de nota simple del registro de índices de todos los componentes de la unidad familiar, además de la escritura de compraventa y de la constitución de hipoteca del inmueble sobre el que se quiere interesar la moratoria del pago de la deuda hipotecaria.

Todo solicitante debe acompañar debidamente firmada DECLARACION RESPONSABLE del cumplimiento de los requisitos para pedir una moratoria.

El artículo 16 del mismo Real Decreto Ley prevé que los deudores hipotecarios que se beneficien de las medidas de la moratoria indebidamente deberán responder de los daños y perjuicios, tanto si no cumplen los requisitos como quien voluntaria y deliberadamente busque situarse o mantenerse dentro de los supuestos de vulnerabilidad económica para beneficiarse de la moratoria.

Juan Fran Solivares

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

diecinueve + once =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer