Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

La Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado un recurso presentado por la familia de un menor fallecido por una meningitis bacteriana. En el auto dictado, se concluye que los factores y variables que provocaron la muerte eran totalmente imprevisibles y se descarta continuar con las diligencias penales.

Además, se destaca la gran dificultad para exigir responsabilidades criminales en actuaciones facultativas. «No debemos olvidar que, en relación a la imprudencia médica, la exigencia de responsabilidad presenta siempre graves dificultades porque la ciencia que profesan es inexacta por definición”, es una de las reflexiones que se extraen del auto.

Sin embargo, los recurrentes sostienen que la actuación médica fue tardía y que se omitieron pruebas que hubieran sido decisivas para el diagnóstico. Pero, el auto rechaza que estas consideraciones entren dentro del reproche penal de la imprudencia.

Cabe destacar que el auto, discurre que el menor, ante el cuadro de infección en las vías respiratorias superiores (amigdalitis pultácea) fue diagnosticado y tratado correctamente. Después, ante la infección se le prescribió antibiótico (amoxicilina). Ahora bien, los acontecimientos que vinieron posteriormente, tal como recoge el informe médico forense, no podía predecirse.

El menor ingresó el 4 de junio con un pronóstico estable y al día siguiente «presentaba la misma situación: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, normales». Por ello, el auto detalla que el posterior cuadro de sepsis que produjo el fallecimiento no es atribuible a ninguno de los supuestos que la doctrina jurisprudencial entiende como imprudencia profesional.

Por último, el informe del forense recoge que «el pronóstico de la sepsis se realiza a menudo tarde porque los síntomas son poco reconocibles. Es decir, queda descartada la imprudencia profesional que denuncian los recurrentes».

De este modo, la vía penal queda cerrada en este caso, pero no así el recurso que la familia del menor ha presentado en la vía Contenciosa, que, según el abogado de la familia Javier Saldaña, continúa su curso.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

diecinueve − 4 =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer