Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

Los hospitales vascos están trabajando en el cumplimiento del Decreto de seguridad del paciente, aprobado en mayo del pasado año, con el objetivo de garantizar el máximo nivel de protección frente a posibles daños derivados de tratamientos y hospitalizaciones, como infecciones o errores en la administración de medicamentos y en las intervenciones quirúrgicas.

Esta norma obliga a todo el sector médico, tanto público como privado, del País Vasco a contar con un Plan de Seguridad del Paciente que incluirá un programa anual de acciones previstas en materia de seguridad, protocolos de seguridad –en las  áreas de atención sanitaria, comunicación y formación- así como sistemas de evaluación, entre otras cuestiones.

Además, el decreto exige la puesta en marcha de un sistema de notificaciones de incidentes de seguridad en todas las organizaciones de servicios de salud pública vascos y en aquellos centros privados con régimen de internamiento, así como en los que se practique cirugía mayor ambulatoria.

La nueva regulación establece la puesta en marcha de un Comité de seguridad del paciente y crea también la figura del Referente en seguridad. Esos comités serán los encargados del desarrollo, funcionamiento y seguimiento de las herramientas y de todas las actuaciones contempladas en el mencionado plan.

A partir de su entrada en vigor, los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, con régimen de internamiento y en los que se realice cirugía mayor ambulatoria cuentan con un plazo de 18 meses para poner en marcha este plan. El resto de centros tiene un plazo de doce meses para poner en marcha el dispositivo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

1 × uno =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer