Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

Por Eva Penadés

El sábado día 15 de Octubre impartimos cuatro horas de clases en el Máster de Estética organizado por el CEU,  la Fundación Nisa bajo la dirección del Dr. Vicent Alonso, especialista en esta materia y “alma” de este máster.

Del desarrollo del mismo no gustaría destacar varias cuestiones. Los alumnos del máster no eran jóvenes médicos en busca de una salida profesional, sino médicos en primera línea de batalla, en urgencias de un hospital público, con clínicas de estética en marcha y con muchas horas de vuelo en esta profesión.

Cuando se inicia una sesión de aspectos legales relativo a un tratamiento médico a las dieciséis horas de la tarde de un sábado, ante el tema propuesto fríamente en un temario, el terror en las caras del público es normal, y es gratificante ver como nuestra propuesta despierta al auditorio, una propuesta en la que les ayudamos a gestionar sus riesgos, problemas reales, no una sesión doctrinal de derecho sanitario. Esta es la primera sorpresa, les damos herramientas legales para ejercer una especialidad, que no es una medicina curativa, pues va dirigida a corregir defectos corporales, malformaciones o deficiencias que no afectan a la salud, pero para las que la ciencia médica ofrece fórmulas sumamente satisfactorias, por lo que requiere una doble actitud, la del paciente que desea una reparación no necesaria para su salud física, y la del médico que debe adecuar la información a las particularidades del paciente.

La información que se facilita al paciente es vital. Es primordial que el médico conozca cual es contenido de este derecho del paciente, por ello les indicamos lo que debían escribir, anotar, estudiar a su cliente, darse cuenta de que quien acude a la cirugía estética muchas veces tiene una problema, y por ello no se trata solo de que firmen un consentimiento informado, sino que se lleguen a un consentimiento de la intervención, por haber explicado al paciente riesgos, resultados, y consecuencias de una solución que no es necesaria porque no depende su vida de ella.

Es muy gratificante ver la sorpresa, participación e implicación, esa es la cuestión, y creo que entre todos lo conseguimos. Como remate de la tarde, con la magnífica ayuda de Juan Jose Bonora, auditor y economista, especialista en derecho tributario,  socio de CIF ASESORES SL, que asociado con SANTACRUZ ESTUDIO JURIDICO SLP, se implica con nosotros EN LA PREVECIÓN DE RIESGOS, y de forma magistral, amena y entendible, ayudó a los alumnos del máster, a organizarse en el oscuro y difícil mundo de nuestras obligaciones fiscales, dándonos consejos, a todos, de las opciones existentes a la hora de escoger la fórmula bajo que la se puede explotar el negocio profesional, los criterios económicos y legales para ello, los  riesgos mercantiles, en definitiva, cuestiones que a veces parece que los profesionales liberales, médicos, abogados, ingenieros, o de cualquier otra especialidad, lo vivimos en un ajenidad un tanto irresponsable.

Por tanto, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los alumnos del Máster por la atención prestada y el interés demostrado durante las clases, así como por la elevada puntuación que en las encuestas de calidad hemos recibido por su parte.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

3 × 4 =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer