Open/Close Menu Santa Cruz Estudio Jurídico. Equipo de abogados en Valencia. Durante más de 30 años hemos compartido una filosofía basada en el trabajo constante y la especialización,

El Instituto Canario de Infertilidad (ICI) deberá pagar 315.000€ a una mujer que inseminó con semen que no era de su pareja. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo ante el proceso  que inició esta ciudadana cuando descubrió que sus hijos no eran de su marido.

Todo comenzó en 2007 cuando la mujer y su pareja recurrieron al tratamiento ya que este último no podía tener hijos por vía natural puesto que se había practicado una vasectomía. Tras el proceso, nacieron unos gemelos.

Poco después del alumbramiento, una enfermera le comunicó al hombre  que él no podía ser el progenitor, puesto que el RH de los niños era negativo y el de ambos padres  positivo.

En ese momento, la pareja guardó silencio hasta que en 2009 el matrimonio decidió separarse. Fue entonces cuando el marido, alegando que no era el padre biológico de los niños, dijo que no debía pagar ningún tipo de pensión a la familia.

Las pruebas médicas confirmaron lo que el marido ya sabia y hasta hoy no se ha conseguido explicar qué falló en el procedimiento para que la mujer recibiera semen equivocado. Ante esta situación, la madre, esgrimiendo la “angustia” que le producía  no conocer quién era el verdadero padre biológico, decidió denunciar al centro médico.

La Audiencia de Palma falló a favor de la mujer pero el ICI interpuso un recurso, que ha vuelto a ser desestimado por el Tribunal Supremo, que ratifica el fallo del tribunal canario.

Hoy en día son muchas las mujeres que se someten a este tipo de tratamientos y, a pesar de los estrictos protocolos y el control en los procesos de laboratorio, no es posible eliminar al 100% el margen de error. Recientemente, un hospital de Holanda se ha visto envuelto en un caso similar.

El Centro Médico Universitario de Utrech está investigando si ha cometido un error en la inseminación artificial de 26 mujeres que pueden haber «recibido el esperma de un hombre que no es el padre potencial», según explica el propio hospital en un comunicado. El hospital ha abierto una investigación sobre los procedimientos realizados en el periodo entre abril de 2015 y noviembre de 2016. La investigación está siendo supervisada por el Departamento de Investigación de Sanidad de Alemania.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

veinte − catorce =

© 2022 Santa Cruz Estudio Jurídico-Todos los derechos reservados
Aspectos Legales | Política de Privacidad | Política de cookies

logo-footer